Cómo leer y entender tu factura de Octopus Energy

Conoce cuáles son los conceptos de las facturas de Octopus Energy, a qué teléfono llamar para resolver incidencias con las facturas y qué opinan los clientes sobre el sistema de facturación de la comercializadora.


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¿Cómo entender los conceptos que aparecen en mi factura de Octopus Energy?

En la factura de Octopus Energy podemos encontrar muchos conceptos que no son fáciles de comprender para los que no están familiarizados con este tema. Por ello te presentamos una guía para entender la factura de la luz:

Factura Octopus Energy (1)

1. Datos de la factura: podrás ver el importe total a pagar y los datos de la factura, como el periodo de facturación, las fechas de emisión y cargo y el número de la factura.

2. Datos del titular: refleja el nombre completo del titular, el número de la cuenta de domiciliación bancaria y la dirección del punto de suministro.

3. Histórico de consumo: contiene un gráfico que representa el consumo energético de los últimos meses para que consultes tu evolución.

4. Resumen de la factura: incluye el total a pagar por el consumidor, desglosado en el gasto por el término de potencia y de consumo, otros componentes como los impuestos o el alquiler del contador y la parte compensada con los excedentes de tu batería virtual, en caso de que los tengas.

En la segunda página encontrarás el detalle de tu factura, que consiste en un desglose del importe total a pagar. A continuación puedes identificar cada componente:

Factura Octopus Energy (2)

5. Potencia: representa la parte fija del importe de tu factura. Depende de la potencia contratada y se divide en dos tramos: potencia punta y potencia valle.

6. Energía Activa: representa el "término de consumo", es decir, la parte de tu factura que varía en fu nción de la energía que consumas. Se divide en la energía consumida por periodo horario (punta, llano o valle).

7. Otros conceptos: incluye el importe a pagar para financiar el Bono Social y el alquiler del contador, en caso de que no sea de tu propiedad.

8. Impuestos: representa el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para financiar los servicios públicos del Estado.

9. Total a pagar: refleja el importe total a pagar por el consumidor correspondiente al periodo de facturación en cuestión.

A través de este enlace en la página web de Octopus puedes calcular tu ahorro en la factura de tu actual comercializadora. Una vez se ha subido un archivo de la factura, Octopus comparará el importe pagado con sus precios para determinar un posible ahorro al cambiar con Octopus.

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Opiniones de clientes sobre las facturas de Octopus Energy

Entre las opiniones de Octopus Energy más relevantes que los clientes han publicado sobre las facturas de Octopus Energy podemos encontrar algunas de las siguientes:

Fernando I. (06/09/2024) star
He estado con ellos varios años y siempre han cumplido. Sus tarifas son de las más baratas, y nunca he tenido inconvenientes para cambiarme a la opción más económica disponible en cada momento.
María Sánchez (09/09/2024) star
Llevo más de un año con Octopus y, en general, estoy satisfecha. La tarifa es buena e incluso tuve algunas facturas a coste cero. Por otro lado, también hubo varias facturas con errores, y me tomó tiempo y varios correos al servicio de atención al cliente, que a veces tarda en responder, para que me hicieran la devolución. A pesar de eso, la última vez que tuve un problema lo resolvieron en solo un día.
Ángel M. (04/09/2024) star
Me cambié a Octopus pensando que iba a obtener un mejor precio en la luz y también quería pasar el gas, pero la realidad no coincide con lo que publicitan. Tienen tramos horarios que no se corresponden con lo que anuncian, y parece que hacen una media durante el mes o algo similar, porque no entiendo mi factura y tampoco me lo han explicado. Los valores que aparecen son distintos a los que promocionan. Además, aunque ya sabía que había una gestión de cuatro euros, al final no me salen las cuentas. También he tenido que reclamar durante dos meses la devolución del 50% del consumo en hora punta porque no lo habían aplicado.

¿Qué métodos de pago ofrece Octopus Energy?

Entre los métodos de pago que ofrece Octopus Energy se encuentra, en primer lugar, la domiciliación bancaria, ya que solicitarán el número de cuenta bancaria para poder contratar una tarifa. En el caso de que exista un problema con el cobro de las facturas, se deberá acceder al área de clientes.

Teléfonos gratuitos de Octopus Energy para resolver problemas con tu factura

El teléfono de Octopus Energy gratuito para resolver problemas con tu factura es el siguiente:

Canales de Octopus Vías de contacto
Teléfono de Octopus 900.759.190
Correo de Octopus hola@octopusenergy.es

En el caso de que existan pagos pendientes de realizar se puede acceder al área de clientes de Octopus Energy para poder realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

¿Qué hacer si hay un error en mi factura de Octopus Energy?

Si hay un error en la factura de Octopus Energy, como por ejemplo que el importe no se corresponda con el precio de la luz, se deberá contactar con el servicio de atención al cliente.

Preguntas frecuentes sobre las facturas de Octopus Energy

Octo Assist es una fundación que ayuda a pagar las facturas para personas que tienen falta de recursos económicos. Este programa está enfocado a los clientes de Reino Unido.

Octopus Energy envía las facturas a sus clientes una vez al mes, cuando recibe una lectura, ya sea real o estimada, de la distribuidora eléctrica.

Octopus Energy descuenta de la factura de la luz los excedentes de energía solar que los autoconsumidores vierten a la red eléctrica.

Actualizado el 4 Feb, 2025

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.