Lectura Contador Endesa: ¿Se puede dar online?
Endesa permite hacer la lectura del contador de luz y gas tanto de forma online, como de forma presencial. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para hacerlo digitalmente.

Lectura Contador Endesa
¿Qué es la lectura del contador de luz Endesa?
La lectura del contador de luz Endesa es un proceso en el que se registra el consumo real de electricidad que ha tenido un usuario durante un periodo determinado de tiempo, siendo generalmente de un mensual o bimestral.
Esta lectura es crucial para que Endesa pueda calcular el consumo de energía realizado y facturar correctamente el importe correspondiente.
¿Se puede enviar la lectura del contador Endesa online?
Sí, Endesa Distribución facilita a sus clientes dos formas a distancia para aportar la lectura de su contador digital: llamando al 900 878 119 y a enviándola través del Área Clientes.
De todos modos, debes saber que la entidad responsable de la lectura de tu contador digital siempre será la distribuidora que tengas asignada. Si no tienes claro que E-Distribución sea tu distribuidora, puedes confirmar este dato fijándote en los 4 primeros dígitos del número CUPS que encontrarás en cualquier factura de luz.
¿Cómo dar la lectura del contador digital de Endesa paso a paso?
Actualmente, la mayoría de contadores de luz en España son digitales e inteligentes, por lo que no debes preocuparte por hacer este proceso.
Este tipo de contadores incorporan un sistema de telegestión que automatiza la toma de la lectura, enviando la información necesaria directamente de forma telemática a la distribuidora.
¿Qué hago si no me ha llegado la factura de luz o quiero corregirla?
Puede ser que por alguna incidencia, tu contador no esté suministrando a la distribuidora los datos
correctos sobre tu consumo. Si consideras que lectura de luz es errónea o no has recibido la factura de luz, puedes llamar al teléfono gratuito de Endesa 800 76 09 09 o entrando en tu Área Cliente.
Los pasos a seguir para comunicar una lectura si no te ha llegado la factura son:
- Accede a tu Área Cliente y haz clic en "Gestiones".
- Entra en el apartado “Tarifas y consumo” y selecciona “Introducir lectura del contador”.
- Elige tu contrato de luz en "Introducir lectura".
- Escoge tu distribuidora de la lista.
En cambio, si te ha llegado la factura pero quieres corregir la lectura porque consideras que el cálculo no refleja tu consumo, te aconsejamos que esperes a las próximas facturas. Es posible que se aplique la corrección de forma automática, compensando el error en la siguiente factura.
¿Qué significan los números en tu contador de Endesa?
Hoy en día, los contadores digitales recogen en tiempo real el consumo eléctrico en kWh, pero entender qué representan los números que aparecen en su pantalla puede ser difícil para el cliente. A continuación te explicamos su significado si tienes una tarifa con discriminación horaria contratada:
- 1.18.1: representa el consumo en horas punta, es decir, el período durante el cual el consumo de energía es más caro.
- 1.18.2: indica el consumo en horas llano, donde el precio del gasto de luz es moderado.
- 1.18.3: señala el consumo en horas valle, cuando el consumo de luz es más barato.
- 1.18.0: muestra la energía total consumida durante el periodo de facturación.
Si tienes contratada una tarifa con precio fijo, el sistema de facturación será de un único periodo para calcular tu consumo eléctrico. Esto significa que en el contador solo te saldrá el código 1.18.1, correspondiente al total de energía consumida durante el periodo de facturación.
¿Cuándo y con qué frecuencia enviar la lectura a Endesa?
La frecuencia para enviar la lectura del contador a Endesa dependerá del tipo de contratación que tengas: mensual o bimestral. En todo caso, se recomienda enviar la lectura unos 10 días laborables antes del inicio del periodo de facturación.
¿Qué hacer si no puedo enviar la lectura o hay un error?
Si tienes problemas a la hora de enviar la lectura a Endesa o observas un error, puedes comunicarte de forma gratuita a través de distintos medios de contacto:
Canal | Contacto |
Teléfono de atención al cliente | 900 878 119 |
Correo electrónico | atencionalcliente@endesaonline.com |
Online | Área Clientes |
645 581 820 | |
Presencialmente | Cualquier oficina de Endesa |
Preguntas frecuentes sobre la lectura del contador de Endesa
Otros artículos relacionados con Endesa
Actualizado el 22 Abr, 2025
Experto en Energía
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.