¿Cómo solicitar y renovar el Bono Social en Energía XXI?
Si cumples con los requisitos puedes beneficiarte del Bono Social de Energía XXI. En este artículo te explicamos cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos y cómo renovarlo.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Energía XXI?
Para solicitar el Bono Social de Energía XXI es necesario contactar con la atención al cliente de Endesa en el mercado regulado:
Canales | Vías de contacto |
Teléfono para el Bono Social | 800.760.333. |
Correo electrónico | bonosocial@energiaxxi.com |
App | Energía XXI Bono Social |
Correo postal | Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla |
¿Qué beneficios incluye el Bono Social de Energía XXI y cómo puede ayudarme a reducir mis gastos de energía?
El Bono Social eléctrico te permite disfrutar de un descuento en la factura de electricidad de hasta el 40% para consumidores vulnerables severos.
¿Qué requisitos hay para tener el Bono Social de Energía XXI?
Los requisitos que se deben cumplir para tener el Bono Social de Energía XXI, en función de cada situación, son los siguientes:
- Tarifa regulada: Debes tener contratada la tarifa PVPC de Endesa (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la tarifa de Endesa en el mercado regulado.
- Potencia contratada: La potencia contratada no debe superar los 10 kW en tu residencia habitual.
- Categorías de beneficiarios: Ajustarse a una de las tres categorías según su situación económica y personal.
- Renta anual: El límite de renta anual del hogar no debe superar 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para una persona sola. Este límite aumenta según el número de miembros del hogar.
- Circunstancias especiales: Familias numerosas, pensionistas con determinadas condiciones, y unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.
Puesto que disponer de la PVPC es un requisito, la contratación de las tarifas de luz de Endesa como One Luz, Tempo 24 Horas, Conecta Endesa o las tarifas de gas de Endesa, ya sean del mercado libre o regulado, están exentas como condición para ser beneficiario del Bono Social.
¿Qué sucede si dejo de cumplir con los requisitos para recibir el bono social después de haberlo obtenido?
Si las condiciones que le permitieron obtener el bono social cambian, el cliente debe informar a Energía XXI dentro del mes siguiente a dicho cambio.
Documentación necesaria para la solicitud
Entre la posible documentación necesaria para la solicitud, según cada caso que se quiera justificar, se encuentran la siguiente:
- Solicitud del Bono Social de Energía XXI cumplimentado.
- DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia o certificado de empadronamiento que acredite la situación familiar.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de la Seguridad Social para pensionistas.
- Título de familia numerosa para aquellos que lo sean. Puedes acceder a un descuento especial dentro del Bono Social de Energía XXI. Para más información sobre requisitos y porcentaje de ahorro, visita nuestra guía completa sobre el Bono Social Endesa: Descuento Familia Numerosa.
- Declaración de la renta o certificado de imputaciones.
La documentación que debe entregarse es la misma tanto para el Bono Social de Iberdrola como para el Bono Social de Naturgy.
Nuevas medidas que afectan al Bono Social en 2024
¿Cómo saber el descuento del Bono Social de Energía XXI?
El descuento del Bono Social de Energía XXI depende del tipo de categoría a la que se pueda acceder. Los descuentos por categorías son los siguientes:
- Consumidores vulnerables: un descuento del 25% en la factura de luz.
- Consumidores vulnerables severos: un descuento del 40% en la factura de luz.
- Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: si los servicios sociales de la comunidad autónoma se hacen cargo al menos el 50% de la factura, el Bono Social se hará cargo del resto.
Renovar el Bono Social en Energía XXI
El Bono Social de Energía XXI se renueva cada dos años, excepto para familias numerosas cuyo Bono Social será permanente mientras tengan esta condición. Energía XXI muestra en cada una de las facturas la fecha de caducidad de este beneficio, con el fin de que los beneficiarios puedan solicitar la renovación 15 días antes de llegar a la fecha límite.
Desde la entrada del Real Decreto Ley 6/2022, se establecen dos situaciones de renovación automática:
- Los consumidores que hayan percibido el Bono antes del 31 de marzo de 2022, recibirán el Bono Social dos años adicionales tras el vencimiento si siguen cumpliendo las condiciones por las que recibieron la ayuda por primera vez. Una vez pasada esta fecha adicional, deberán presentar la documentación pertinente para verificar que se cumplen los nuevos requisitos.
- Los consumidores que hayan percibido el Bono Social a partir del 31 de marzo de 2022 verán revisadas sus condiciones por la comercializadora cada dos años y si en caso de seguir cumpliendo con los requisitos accederán a la renovación automática al Bono Social.
Desde este enlace puedes consultar el estado de la solicitud del Bono Social a Energía XXI.
¿Qué límites de consumo tiene el Bono Social de Energía XXI?
Otra de las condiciones para continuar siendo beneficiario del Bono Social de Energía XXI es consumir electricidad por debajo de los límites establecidos:
Condiciones | Límite al mes | Límite al año |
Unidad familiar sin menores | 115 kWh | 1 380 kWh |
Unidad familiar con un menor | 161 kWh | 1 932 kWh |
Unidad familiar con dos menores | 195,5 kWh | 2 346 kWh |
Familia numerosa | 345 kWh | 4 140 kWh |
Pensionistas | 161 kWh | 1 932 kWh |
Preguntas frecuentes sobre el Bono Social de Energía XXI
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Actualizado el 25 Mar, 2025
Experto en Energía
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.