¿Qué es el depósito de garantía de la distribuidora Endesa?

El depósito de garantía de Endesa es un pago obligatorio que cobra E-Distribución al activar un contrato eléctrico. Este se reembolsa al finalizar el contrato o al cambiar de titular.


Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

¿Qué es el depósito de garantía de la distribuidora Endesa?

El depósito de garantía está presente en todas las facturas, ya sea con la distribuidora Endesa o cualquier otra encargada de transportar la energía en España. Pero, ¿de qué se trata realmente? Es una fianza que los usuarios deben pagar al dar de alta la luz o el gas, ya sea para restablecer el suministro o crear uno nuevo. Este pago se realiza a la empresa distribuidora correspondiente según la ubicación del inmueble, como Endesa Distribución, Iberdrola, Naturgy, entre otras.

¿Cuándo se debe dar esta fianza?

Concretamente en dos circunstancias:

  • Al solicitar un alta de luz. Aunque la instalación ya tuviera luz, si fue dada de baja al restituirla se tendrá que pagar de nuevo. En el caso de que se dé de alta por primera vez no cabe duda de que hay que hacerlo.
  • Al pedir un aumento de potencia. En este caso además de la fianza también se deben abonar los derechos de extensión, todo contará a la hora de la devolución.

No obstante, no es un pago obligatorio, por lo que depende de la distribuidora cobrarlo o no en el momento en el que se hace la contratación, según dictamina el BOE en el artículo 79.7 del Real Decreto 1955/2000.

Cuando pasan más de seis meses, el depósito de garantía no puede ser facturado por el distribuidor. Así que el cliente puede acogerse a su derecho de no abonarlo pasado este tiempo.

Como curiosidad, aunque no pagues ningún importe directamente a la distribuidora correspondiente de tu área geográfica, sí que lo haces en tu factura de Endesa. De hecho, el peaje de acceso de Endesa Distribución y del resto de estas empresas se ve reflejado en tu recibo y sirve para mantener las instalaciones que transportan la energía.

¿Cómo se hace el cálculo del depósito de garantía de electricidad?

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es que el importe a pagar no es igual para todas las viviendas. Por lo tanto, para contabilizar el depósito de garantía de luz se puede hacer de dos formas:

  • Por un lado, la comercializadora escogida hace el cálculo con el consumo habitual del cliente como si fueran 50 horas utilizadas con la potencia contratada. 
  • Por otro, se divide la facturación anual entre 365 y después se multiplica por los días del periodo de liquidación del contrato de acceso, poniendo como mucho 30. No obstante la anterior opción es la más utilizada.

¿Cuándo se cobra el depósito de garantía con Endesa Distribución?

El depósito de garantía se incluye en la primera factura de la comercializadora elegida, aunque su destinatario sea la distribuidora Endesa.

La compañía eléctrica con la que se tiene contratada una tarifa se encarga de actuar de mediadora. A la hora de la devolución del depósito de garantía puede hacerlo la distribuidora Endesa o la comercializadora de nuevo.  Eso sí, se devolverá al titular del contrato puesto que es el responsable de ese suministro. Por lo tanto, si durante la duración del contrato se ha hecho un cambio de titular, el depósito de garantía que reembolsará la distribuidora no será para quien hizo el alta.

¿En qué lugares cobrará Endesa este depósito por ser su distribuidora?

No obstante, Endesa solo puede cobrar este depósito en los lugares de España a los que distribuye energía. Por lo tanto, los inmuebles que estén situados en estas comunidades autónomas son las que deberán aportar el depósito de garantía a la distribuidora Endesa.

  • Islas Canarias
  • Andalucía
  • Aragón
  • Islas Baleares
  • Cataluña
  • Extremadura (aunque no completa)

El resto de lugares de España tienen otra empresa de estas características. En la tabla que adjuntamos a continuación te indicamos cuáles son las distribuidoras que tienen repartido el territorio español:

Distribuidoras Zonas
HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Alicante, Huesca, Valencia, Zaragoza, Asturias, Barcelona y Madrid
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia
Viesgo Distribución Eléctrica, S.L Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias
Unión Fenosa Distribución, S.A. Castilla y León, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia

 

Preguntas frecuentes sobre el depósito de garantía de Endesa Distribución? La compañía Iberdrola devuelve el depósito de garantía de luz eléctrica después de 60 días de la baja o el cambio de titular. No obstante, si no se ha producido recomiendan que se contacte a esta empresa a través de atención al cliente. Los derechos de alta de luz son también el de extensión, acceso y enganche. Son precios que están determinados también por el Gobierno de España, no obstante, hay que multiplicarlos (los dos primeros) por los kW del suministro.

 

Actualizado el 14 Mar, 2025

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.