Precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural

¿Cuál es el precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural?
El precio aproximado de instalación de la calefacción de gas natural es de unos 3.000 euros, pero el coste puede variar según los metros cuadrados que tenga la casa:
Precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural | ||
Instalación | Coste | Radiadores |
Calefacción de gas natural en una casa de 50 m² | 2.400 euros | Cuatro |
Calefacción de gas natural en una casa de 110 m² | 3.300 euros | Seis |
Calefacción de gas natural en una casa de 150 m² | 4.000 euros | Ocho |
Una vez se ha instalado la calefacción, será necesario dar de alta el gas natural para poder disfrutar del suministro. Para ello habrá que contactar con una comercializadora y pagar los derechos de acometida y los derechos de alta.
¿No sabes cuánto gastas en calefacción?
¡Usa nuestra calculadora online y descubre tu consumo!
Precio de la instalación de los radiadores de calefacción
El precio de instalación de los radiadores de calefacción de gas natural ronda entre los 900 y los 3.000 euros.
El montante dependerá del tipo de radiador, la marca del aparato y el vendedor del producto, entre otros factores. Además, debe tenerse en cuenta que no es posible instalar la calefacción de gas natural sin realizar obras, por lo que se deberá sumar el gasto de la instalación de gas natural y la caldera.
¿Cuál es la caldera que necesita la calefacción de gas natural?
La caldera más adecuada para nuestra calefacción de gas natural dependerá de nuestras necesidades, ya que existen varios tipos de calderas; las calderas de llama piloto, las de evacuación de humos y las de microacumulación. A continuación se enumeran los diferentes tipos de calderas de llama piloto:
- Con llama piloto: una llama señala que el gas está encendido, aunque realmente no se destina a producir calor, sino como mera advertencia. Son las calderas más clásicas.
- Sin llama piloto: el piloto que advierte que la caldera está encendida es un piloto de luz eléctrico, por lo que no se realiza un consumo de gas innecesario.
- Atmosféricas: se usa el oxigeno de la estancia para poder realizar la combustión. Desde hace una década que no se permiten nuevas instalaciones de este tipo por seguridad.
- Bajo NOx: su función es reducir la formación de Óxido Nitroso (NOx) en la combustión mediante la condensación o la disminución de temperatura de combustión.
- Tiro Forzado: estas calderas también utilizan el oxígeno de la estancia, pero incluyen un ventilador para expulsar los gases.
- Calderas estancas: esta modalidad produce la combustión en una cámara hermética y utiliza un ventilador que evacúa los gases por un conducto de salida.
- Condensación: en este sistema se utilizan calderas bajo Nox y se aprovecha la alta temperatura de la condensación de gases para poder efectuar su función. Incluyen también un conducto de desagüe para recolectar el agua fruto de la condensación.
- Sin microacumulación: son calderas que no acumulan agua caliente en un tanque.
- Con microacumulación: llevan incorporado un tanque donde se acumula el agua caliente. De esta forma al abrir el grifo podemos disponer de agua caliente al instante.
La caldera que se necesita para una instalación de calefacción de gas natural será el efecto diferenciador en el precio aproximado y en el importe de las facturas de gas en el futuro. Como regla general, la caldera de gas natural se utiliza para la calefacción y para calentar el agua sanitaria. Se trata de las calderas mixtas, ya que disponen de dos circuitos para cada una de estas funciones, y su precio es el más bajo, ya que permiten ahorrar en las facturas.
¿Qué es el RITE?
El RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Este señala que en las nuevas instalaciones deben instalarse calderas de condensación, ya que consumen menos combustible que una caldera clásica, hasta un 30% de gas. No obstante, su precio es mayor que el del resto de calderas, ya que puede costar más de 1.000 euros.
¿Cuántos radiadores necesita una calefacción de gas natural?
Los radiadores son los aparatos que calientan las estancias liberando calor en la habitación. Para poder calcular el número de radiadores que se necesitan en una instalación de calefacción de gas natural es necesario conocer el número de metros cuadrados de la superficie del inmueble y cuál es el tipo de radiadores que van a instalarse:
- Radiadores de hierro fundido: son radiadores con una gran resistencia pero que necesitan más tiempo para calentarse. Se trata de los radiadores clásicos que, pese a estar más en desuso, pueden conservar muy bien el calor.
- Radiadores de aluminio: estos radiadores tienen menos resistencia que otros pero su peso es menor. Calientan más rápido debido a su inercia térmica pero se enfrían también con la misma velocidad.
- Convectores de acero: se calientan muy rápido ya que utilizan la convección del aire para calentar el agua caliente que circula por sus circuitos. Estos convectores de acero pueden empotrarse en la parte o instalarse bajo el suelo.
- Radiadores de agua a alta temperatura: son aquellos que calientan el agua hasta unos 70ºC.
- Radiadores de agua a alta temperatura: se trata de radiadores que calientan el agua en torno a los 45º y que ofrecen un buen rendimiento al no realizar un gran cambio térmico.
Para poder saber cuántos radiadores se necesita en una instalación de calefacción de gas natural es preciso tener en cuenta los metros cuadrados de la vivienda, el número de personas que vivirán en ella, el número de estancia y la temperatura media que deseamos tener. Para ello es muy importante realizar un cálculo de dimensión de la calefacción. Para ello podemos contactar con un técnico especialista en instalaciones de gas natural.
Ventajas de la instalación de calefacción de gas natural
Las ventajas de instalar una calefacción al dar de alta el gas natural son diversas:
- En primer lugar el precio que se paga al mes por una calefacción de gas natural respecto a una eléctrica es más bajo, ya que el coste del kWh (kilovatio por hora) de gas natural no ha subido al mismo nivel que el del kWh de electricidad, cuyo índice se ha elevado vertiginosamente durante los últimos años y ha incrementado el precio de la luz.
- El coste de la inversión de la calefacción de gas natural se amortiza a medio plazo como consecuencia del bajo precio del término de consumo de gas natural. Es decir, que aunque la instalación requiera una inversión inicial de algunos miles de euros, con el paso de unos años esta se recupera y podrá ahorrar en su factura.
- El término fijo de gas no se multiplica por kilovatios de potencia, al contrario de lo que se sucede con el suministro de electricidad
¿Cuál es la principal desventaja del gas natural?
Su principal desventaja es que si debe realizar la acometida de gas desde cero, deberá sumarse a la inversión inicial la instalación de un sistema de gas natural, además de la instalación de los radiadores y la caldera de la calefacción.
¿Cuánto cuesta la instalación de gas natural en viviendas?
La instalación de gas natural en viviendas unifamiliares tiene el siguiente coste:
Instalación | Coste |
Calefacción, IRI y Caldera | 6.000 euros |
Caldera más IRI | 3.200 euros |
Calentador más IRI | 2000 euros |
IRI | 1.400 euros |
Para las viviendas unifamiliares solo se necesita realizar una Instalación Receptora Individual (IRI), la cual se conecta a la red de distribución general de gas natural. El precio de la instalación de gas natural en una vivienda puede variar dependiendo de si se instala o no una calefacción de gas natural, el número de radiadores que se instale, la superficie de la vivienda en metros cuadrados, del tipo de caldera o de si se instala una calefacción por suelo radiante.
¿Cuánto vale la instalación de gas natural en un piso?
El precio por instalar el gas natural en una edificio donde conviva una comunidad de vecinos es el siguiente:
Instalación | Coste |
Calefacción, IRI y Caldera | 4.000 euros |
Caldera más IRI | 2.000 euros |
Calentador más IRI | 1.100 euros |
IRI | 450 euros |
Para poder tener una instalación de gas natural en nuestro apartamento, en primer lugar habrá que realizar la Instalación Receptora Común (IRC). Para ello antes de nada deberá contarse con la aprobación de un tercio de los propietarios, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal.
Su cobro está destinado a remunerar a las distribuidoras de gas natural por el costo de la ejecución de la obra de instalación y el correspondiente mantenimiento. Asimismo, este canon suele cobrarse a lo largo de un periodo de 10 o 20 años, pero este lapso de tiempo durará según lo estipulado en el contrato. Mientras se realice el pago de dicho canón, la distribuidora será la responsable del mantenimiento de la Instalación Receptora Común. Pero una vez finalizado este periodo, la comunidad de vecinos deberá hacerse cargo en caso de cualquier incidencia.
Subvenciones de la instalación de gas natural
En la actualidad los consumidores cuentan con diversas subvenciones que ayudan a realizar el cambio de calderas de calefacción de gas natural, para realizar la transición desde las calderas tradicionales a las calderas de condensación, ya que estas últimas son más eficientes.
Por otro lado, existen subvenciones para realizar la instalación del gas natural, además de ciertas empresas que ofrecen descuentos y promociones por renovar la vieja caldera o instalar una nueva. Este tipo de promociones también pueden contar con reducción en el coste de las tarifas de gas o un programa de financiación para poder pagar a plazos.
¿Cómo consultar las subvenciones para la instalación del gas natural?
Este tipo de subvenciones las proporcionan las instituciones de cada comunidad autónoma. Por lo que deberemos comprobar las que ofrecen en la comunidad autónoma que vivimos. También podemos comprobar si nuestra distribuidora o empresa instaladora nos ofrece alguna subvencion
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?
Muchos usuarios se preguntan cuánto cuesta dar de alta el gas natural. El precio por dar de alta el gas se divide en los derecho de acometida y los derechos de alta. El precio de acometida gas natural está gestionado, mientras que los derechos de alta están gestionados por las comunidades autónomas tal y como se estipula en el BOE. A continuación se muestra una tabla con el precio total por dar de alta el gas en cada comunidad, dependiendo de la tarifa de peaje de acceso:
CC.AA | Accesos 3.1 | Accesos 3.2 | Accesos 3.3 | Accesos 3.4 |
La Rioja | 215.38 | 382.65 | 735.76 | 735.76€ |
Navarra | 222.32 | 402.15 | 731.74 | 731.74€ |
Extremadura | 219.43 | 386.7 | 719.13 | 753.06€ |
Comunidad Valenciana | 220.8 | 388.07 | 744.24 | 729.76€ |
Cantabria | 200.28€ | 379.77 | 717.71 | 717.71 |
Islas Baleares | 209.39€ | 381.27 | 700.95€ | 700.95 € |
País Vasco | 233.96 | 401.23 | 749.93 | 749.93€ |
Asturias | 220.52€ | 393.04 | 715.98 | 715.98 |
Aragón | 228.5 | 401.48 | 726.8 | 726.80€ |
Cataluña | 205.67 | 372.94 | 714.73 | 714.73€ |
Comunidad de Madrid | 220.78 | 220.78€ | 729.76 | 729.76€ |
Andalucía | 200.82 | 388.05 | 689.33 | 699.66€ |
Castilla-La Mancha | 213.77 | 372.11 | 718.31 | 721.44€ |
Castilla y León | 195.87 | 366.67 | 698.07 | 698.07€ |
Murcia | 197.80€ | 369.01 | 684.6 | 684.6 |
Galicia | 235.71 | 402.98 | 743.97 | 743.97€ |
Actualizado el 14 Mar, 2025
Pablo Alemán
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Comentarios