Contador de gas: Comprobar si funciona bien en 2025

¿Qué es un contador de gas?
Un contador de gas natural es un aparato cuya misión es medir el consumo de gas natural que se ha realizado en un punto de suministro en un inmueble o un local durante un periodo determinado. La lectura del contador del gas es recogida por la distribuidora de gas y enviada a la comercializadora.
¿Quién me pone el contador del gas?
Existen dos posibilidades, que varían en función de si el consumidor compra o alquila el contador de gas natural:
- Si el cliente alquila el contador digital, la distribuidora envía a un técnico para realizar la instalación del contador y encargarse de la instalación. Esta suele ser la norma general de la mayoría de clientes.
- Si el cliente compra el contador digital, deberá encargarse de contratar a una empresa instaladora de gas natural autorizada para que se haga cargo de la instalación de gas. Esto no suele ser muy habitual.
Lo más recomendable es alquilar el contador digital y no complicarse con llamar a una empresa externa y tener que encargarse de resolver por uno mismo las averías. Además, el coste del alquiler no resulta un precio muy elevado.
¿Quién tiene que pagar el contador de gas?
En cualquier caso siempre es el consumidor es que se hace cargo de pagar el contador, ya que al alquilar el contador digital a la distribuidora, como sucede en la gran mayoría de veces, o al comprarlo a una compañía instaladora. Además, al comprarlo también se debe pagar la instalación y el mantenimiento del mismo, por lo que no podrá llamar a la distribuidora en caso de que el contador de gas sufra una avería.
Llama y contrata con papernest la tarifa de luz más barata del mercado sin pagar nada y en solo 2 minutos.
919 014 228Información
¿Cuáles son los tipos de contador de gas?
Existen varios tipos de contador de gas y estos pueden cambiar según los requerimientos técnicos de cada suministro. Los más utilizados son los siguientes:
- Contador de gas digital: aunque ya existe lo cierto es que prácticamente nadie tiene uno en su hogar, ya que en el mercado del gas no existe una necesidad de discriminación horaria.
- Contador de membrana: este es el contador de gas más usado en los hogares.
- Contador de turbina: es un contador de gas que se utiliza principalmente en la industria.
- Contador de pistones: es otro contador digital que se usa en fábricas y otro tipo de empresas.
Una de las grandes ventajas que podrían tener contador de gas inteligente es la telegestión y la lectura a distancia, ya que de esta forma se evitaría que se hiciesen lecturas estimadas cuando un técnico no pudiese acudir a realizar la lectura. Se estima que el contador de gas inteligente se implantará entre 2024 y 2029, según fuentes del CNMC(Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
¿Cuánto se tarda en instalar un contador de gas?
El proceso es el siguiente: desde que se aprueba el alta de gas con la comercializadora, la distribuidora dispone de hasta 15 días para realizar la instalación del contador del gas aunque para dar de alta el gas no puede tardarse más de 7 días hábiles por ley. En caso de retraso, se deberá contactar con la distribuidora asignada en la zona.
¿Cuál es el funcionamiento de un contador de gas?
La función de un contador gas es la medida del consumo pero para lograr que esto sea posible todas los elementos que conforman el aparato deben funcionar de forma óptima y en equilibrio y coordinación entre ellas. A continuación vamos a relatar cómo funciona un contador de gas de membrana:
- El contador digital debe contar con cuatro elementos principales.
- El contador de gas percibe el suministro desde la toma de entrada.
- La válvula de entrada hace posible que el gas entre en la cámara de gas que está cerrada de forma hermética.
- Acto seguido, el gas natural se expulsa de la cámara cerrada por el el tubo que permite su salidad.
- Mientras todo esto sucede, el contador puede contar por metros cúbicos que el gas que pasa por su membrana.
La compañía distribuidora se encargará de verificar que el aparato funciona de manera correcta y equilibrada.
¿Dónde está el contador del gas?
El contador de gas está ubicado a menudo en el interior de las viviendas, aunque también puede estar dentro del propio edificio. Si está dentro de tu casa, deberás estar presenta cuando un técnico acuda a hacer la lectura, y si está en el cuarto de contadores del edificio, tan solo será necesario que por lo que tendrás que acudir al propio contador o solicitar a tu distribuidora que envíe un técnico.
¿Cómo puedo saber si el contador del gas está bien?

Esta es una de las grandes cuestiones que se hacen los consumidores. Cómo si el contador del gas funciona bien. Lo cierto es que existen varias formas de verificar si todavía funciona. Una de ellas es que el contador se mueva al hacer uso del gas natural, es decir, que cambien los números que hay en el contador. Si tras un día haciendo uso del gas, al día siguiente vemos que aparece la misma cifra es que el contador no funciona bien.
En el caso de que el cliente vea que el contador no funciona como debería tendrá que ponerse en contacto con la distribuidora de gas y no con la comercializadora, siempre y cuando se haya alquilado el contador de gas natural y no se haya comprado. En este caso debería contactar con un técnico especializado o con la empresa instaladora que se hizo cargo de instalar el contador.
¿Cómo resolver una avería del contador de gas?
Si el consumidor se percara de que le contador de gas digital no funciona se necesita contactar con la distribuidora deberá llamar a alguna de las distribuidoras de gas que aparecen en la lista, según la que esté asignada en su zona:
Distribuidoras |
Teléfono de averías
|
Gas Estremadura | 900 649 416 |
Madrileña Red de Gas | 900 601 010 |
Distribuidora Nedgia | 900 750 750 |
Distribuidora Nortegas | 900 400 523 |
Redexis gas | 900 924 622 |
Es posible que desde estas distribuidoras nos deriven a filiales locales para poder concertar una cita con un técnico. Las distribuidoras de gas no se pueden elegir ya que están asignadas por regiones al contrario de lo que sucede con una comercializadora de gas.
¿Cómo se efectúa lectura del contador de gas natural?
Los consumidores saben que un técnico vienen a hacer la lectura de un contador de gas, pero muy pocos conocen cómo se hace este proceso. Aquí te lo explicamos:
- La forma más típica es que los usuarios escriban con lápiz en un cartel de aviso de lecturas de gas la lectura de su propio contador. El técnico viene una vez al mes a comprobar y anotar las lecturas de los clientes.
- El técnico verifica el contador y realiza una fotografía de la cifra que indica el contador de gas. Además, deja constancia de que se ha realizado la operación.
- Las comercializadoras alojan en su página web un apartado desde donde los clientes pueden anotar su consumo de gas.
- Mediante el uso de un teléfono móvil y una aplicación de la distribuidora asignada en nuestra zona podemos anotar el nivel de consumo de gas.
- Llamando por teléfono a la distribuidora para comunicar la lectura del contador.
Como puede verse, existen múltiples formas de realizar la lectura del contador de gas
¿Cómo leer el contador del gas natural?
Muchos usuarios se preguntan cómo realizar la lectura del contador de gas. Para leer el contador deben seguirse los siguientes pasos:
- Acudir al contador de gas, ya se encuentre en el edificio o en el propio domicilio.
- En la pantalla del contador se verá una pantalla que está dividida entre 8 casillas separadas y en la que se ve en cada una de ellas una cifra, el 1 al 9.
- Debe empezarse a contar la lectura desde la izquierda los primeros cinco números que están separados por una coma de los tres últimos. Estos corresponden a la lectura decimal de metros cúbicos.
- Una vez contada la lectura se deberá anotar para poder facilitar la lectura de una forma exacta.
¿Cuál es el precio de un contador de gas?
El precio de un contador de gas varía según el modelo y si se alquila o se compra. En la mayoría de casos el contador se alquila por un precio módico de entre un 1 euro y 1,30 euros, importe que se añade en la parte fija de la factura y que es muestra como un concepto de alquiler de contador de gas o como alquiler de equipos de gas natural adjunto al precio del contador de Endesa, o Iberdrola (o cualquier otra compañía con la que realices el trámite). Si el cliente se da de baja, no importa el tiempo que el usuario lleve con el contador, un técnico vendrá a retirarlo.
En el caso de que el cliente decida comprar un contador por su cuenta, el precio dependerá del tipo de modelo y de su calidad. Por regla general, el contador suele costar alrededor de 100 euros o 200 euros. Es el mismo caso para un contador de gas propano
¿Qué contador de gas comprar?
Para comprar un contador gas puede elegirse entre los diferentes modelos:
- contador de gas BK-4GM
- contador de gas g4
- contador de gas G16
No existe una gran diferencia entre alquilar un contador de gas con Naturgy o comprar un contador de gas con Iberdrola. En cualquier caso el proceso es el mismo. Según los recientes estudios de mercado, la mayoría de clientes con contador gas cuentan con la distribución del grupo Naturgy.
Actualizado el 14 Mar, 2025
Pablo Alemán
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas