¿Cómo cambio la domiciliación bancaria con Endesa? Paso a paso y teléfono
El cambio de domiciliación con Endesa es posible realizarlo por teléfono o desde el área de clientes. En este artículo te detallaremos la documentación necesaria, cómo es el paso a paso y todo lo que necesitas saber para completar este trámite.

¿Cómo hacer el cambio de domiciliación con Endesa?
La domiciliación consiste en dar la orden al banco de traspasar cierta cantidad de dinero de una cuenta bancaria el tiempo que determine el propietario de dicha cuenta. Es una forma de pago muy práctica con empresas como Endesa, en donde también tienes la posibilidad de hacer un cambio de domiciliación.
¿Cuánto cuesta hacer el cambio de domiciliación con Endesa?
Hacer un cambio de domiciliación es gratis con Endesa y se puede llevar a cabo en cualquier momento.
Para hacer el cambio de domiciliación con Endesa tienes dos opciones: Por teléfono con la ayuda de un asesor de Endesa o de manera online a través de su área de clientes.
¿Cómo hacer el cambio de domiciliación con Endesa por teléfono?
Lo primero que tienes que saber antes de empear con el trámite del cambio de domiciliación, es que deberás llamar al siguiente número de teléfono de atención al cliente Endesa:
Cambio de domiciliación con Endesa Energía | Número de teléfono |
Endesa (Mercado libre) | 800.760.909 |
Energía XXI (Mercado regulado) | 800.760.333 |
¿A cuál de los dos números debo llamar?
Si perteneces al mercado regulado a través de Energía XXI (La comercializadora de referencia de Endesa), es a ellos a quien deberás llamar. Por el contrario, si tienes una tarifa en el mercado libre con Endesa, comunícate con ellos
Una vez entres en contacto con el servicio de atención al cliente de Endesa, simplemente entrégale los datos que requieran y espera confirmación y estimación de cuándo será efectivo el cambio.
¿Cómo hacer el cambio de domiciliación con Endesa desde el área de clientes?
- Entra en tu Área de Clientes de Endesa.
- Una vez dentro, entra en el apartado de "Gestiones".
- Entra en el apartado "Pago y facturas" y haz click en "Modificar domiciliaciones".
- Selecciona el contrato con el que quieres modificar la cuenta.
- Añade la nueva cuenta bancaria y selecciónala como aquella en la que deseas domiciliar los pagos.
Endesa ofrece la posibilidad de añadir diferentes cuentas en un mismo suministro y gestionar cuándo se debe cobrar en una y cuándo en otras. Por eso, en ocasiones, no es necesario terminar el proceso de cambio de domiciliación.
Documentación para cambiar la domiciliación con Endesa
Para realizar el cambio de cuenta bancaria con Endesa, es necesario que tengas acceso a la siguiente información:
- Nuevo número de cuenta bancaria
- Nombre completo del titular del contrato/servicio Endesa
- DNI del titular del contrato
- Mandato SEPA
Mandato SEPA: ¿Qué es y cómo descargarlo?
El Mandato SEPA es un documento dentro de la Ley SEPA que verifica la unificación de los pagos en euros dentro de la zona euro y algunos países asociados, simplificando y agilizando las transacciones financieras transfronterizas mediante normas comunes.
Más información acerca del Mandato SEPA
Es un procedimiento común el rellenar el Mandato SEPA a la hora de cambiar tu cuenta bancaria, o en este caso domiciliar el pago de tus facturas, cuyo fin es el de autorizar a la compañía a que te cobren dicho servicio de manera automática bajo transacciones bancarias seguras.
Si necesitas rellenarlo o descargarlo, solo deberás pedir a la compañía que lo requiere, que te envíe una plantilla por correo electrónico.
¿Debo cambiar la domiciliación con Endesa o con Energía XXI?
La respuesta residirá en el tipo de tarifa y/o servicio que tengas contratado con Endesa Energía.
- Si disfrutas de la tarifa PVPC: Perteneces al mercado regulado, por lo que tu comercializadora es Energía XXI (La cual es la comercializadora de referencia de Endesa Energía).
- Si tienes otra tarifa con Endesa: Es porque te encuentras en el mercado libre, y por ende tienes que contactar directamente con la comercializadora Endesa.
¿Por qué no me llegan mis facturas de luz con Endesa?
Este error es más habitual de lo que parece, y es que si no te llegan tus facturas de la luz con Endesa (o de gas), puede ser por alguno de los siguientes motivos:
- Errores al haber dado de alta el suministro
- Posible error en los datos personales o de dirección del punto de suministro
- Lectura del contador errónea o mal realizada
- Fallo de la compañía a la hora de hacer la facturación
- Cambio de titular con Endesa realizado con datos incorrectos
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Preguntas frecuentes sobre el cambio de domiciliación bancaria con Endesa
- Por alquiler o compraventa
- Por divorcio
- Por fallecimiento del titular
Si el motivo del cambio es que la cuenta bancaria no tiene saldo y se ha generado un retraso en el pago de las facturas el cliente deberá solucionar esos impagos antes.
Actualizado el 25 Mar, 2025
Experto en Energía
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
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