Cambiar el titular de la luz con Endesa online y por teléfono

Cambiar el titular de un contrato de Endesa es un trámite muy sencillo que deberás gestionar en situaciones concretas. Para llevarlo a cabo Endesa pone a tu disposición la vía telefónica, llamando al (800.760.909) y la vía presencial acudiendo a cualquiera de sus oficinas.

Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

 

¿Cómo cambiar el titular de la luz y gas con Endesa?

Para realizar el cambio de titular de tu contrato con Endesa primero has de tener en cuenta que existen dos vías disponibles desde donde puedes realizarlo:

  • El teléfono de Endesa: Llamando al número gratuito 800.760.909 o, en el caso de pertenecer a su comercializadora regulada Energía XXI, al 800.760.333.
  • Las oficinas de Endesa: Podrás realizar este trámite presencialmente en cualquiera de sus oficinas, en las que deberás presentar la documentación requerida y seguir los pasos que te señalamos a continuación.

Pasos para cambiar el titular:

  1. Contacta con Endesa mediante cualquiera de sus canales de atención al cliente.
  2. Informa del trámite que quieres realizar, en este caso, el cambio de titular.
  3. Aporta la documentación necesaria, la cual te recomendamos tener a mano desde el inicio del trámite.
  4. Comprueba a través de tu factura si el cambio de titularidad ha sido ya realizado

impuesto iva

¿Puedo cambiar el titular con Endesa online?

La opinión de nuestro experto

"No, Endesa no permite realizar el cambio de titular de manera online a través de su área de clientes. Sin embargo, sí podrás modificar otros datos de tu contrato a través de su plataforma virtual, como los datos de contacto, la dirección postal o la domiciliación bancaria."

Oscar Pacheco

Experto en energía y herramientas del sector energético
Última actualización: 10 de marzo del 2025

Teléfonos para el cambio de titular de luz y gas con Endesa

Puedes cambiar el titular de tus contratos con Endesa llamando al teléfono de atención al cliente correspondiente:

Servicio de cambio de titular Número de teléfono
Endesa 800.760.909
Energía XXI 800.760.333

Cambiar el titular con Endesa en sus oficinas

Otra forma de cambiar el titular de cualquiera de tus contratos de luz o gas con Endesa es acudir presencialmente a cualquiera de las oficinas de la comercializadora. Para ello puedes encontrar tu oficina más cercana en la web de la comercializadora y pedir cita para evitar esperas innecesarias.

Por otro lado, si lo prefieres, puedes solicitar cita por videollamada para tramitar tus gestiones por esta vía y evitar tener que acudir al establecimiento. Ten en cuenta que este servicio no está disponible en todas las oficinas, así que te recomendamos confirmarlo antes en su web.

¿Qué documentación necesito para cambiar de titular la luz con Endesa?

Los documentos necesarios para cambiar de titular con Endesa son los siguientes:

✔️ Datos personales del antiguo titular: DNI, nombre y apellidos.
✔️ Datos personales del nuevo titular: DNI, nombre y apellidos.
✔️ Número de domiciliación bancaria.
✔️ Código CUPS y/o dirección completa del punto de suministro.

 

En ciertos escenarios, necesitarás un documento adicional que dependerá del motivo del cambio de titularidad con Endesa. Estos son el contrato de alquiler, en caso de que el motivo del cambio sea la entrada de un nuevo inquilio al hogar, o el certificado de defunción, en caso de que el motivo del cambio sea el fallecimiento del antiguo titular.

¿Cuánto cuesta cambiar de titularidad la luz o el gas con Endesa?

El trámite de cambio de titular de la luz con Endesa es totalmente gratuito. Solamente llegaría a tener coste en el caso de que durante el proceso del cambio decidas completar otro trámite que tenga coste. Algunos ejemplos de esto podrían ser:

  • Si se aprovecha para bajar la potencia habrá que abonar un coste de 9,04 € más impuestos.
  • Si se sube la potencia contratada habrá que pagar en función de los kW que se deseen incrementar.
  • Si se cambia de tarifa de luz o se cambia la compañía eléctrica, es importante tener presente si cuentas con compromiso de permanencia en tu actual contrato, ya que de ser así deberás pagar una penalización.
  • Si tu boletín eléctrico está caducado, puede que necesites renovarlo para acreditar el buen estado de tu instalación. Este tiene un coste de 186€.

¿Cuánto tarda el cambio de titular con Endesa?

El proceso de cambio de titular tendrá una duración de unos 15 a 20 días hábiles, que es lo que tardará en oficializarse el cambio por completo. Si durante esos 15 o 20 días el cliente recibe la última factura, es posible que aún esté a nombre del anterior titular.

Si después de 15 o 20 días aún se reciben facturas con el nombre del anterior titular, seguramente ha habido un problema con el trámite y no se ha realizado correctamente. Lo mejor en esos casos es volver a contactar a la comercializadora Endesa y exponer la situación.

¿Cuándo debo cambiar de titular de la luz o del gas? Situaciones y motivos

Será necesario cambiar el titular del contrato con Endesa en uno de estos casos:

Situación del cambio de titular Implicaciones
Cambio de titular por fallecimiento Un familiar directo o persona autorizada será el responsable de realizar el cambio de titular. Para poderlo tramitar, deberá presentar también el libro de familia y el certificado de defunción.
Cambio de titular por compra o alquiler En esos casos, el nuevo inquilino deberá realizar el trámite de cambiar el titular con Endesa
Cambio de titular por divorcio El titular de la vivienda deberá ser la persona que se quede en el domicilio. En caso de venderlo o alquilarlo, se deberá tramitar también el cambio de nombre.

¿Se puede realizar el cambio de titular de luz con Endesa sin consentimiento?

No es necesario obtener un consentimiento por escrito del propietario actual, del último titular registrado o del anterior inquilino para llevar a cabo el cambio de titularidad en el suministro eléctrico. Este trámite puede realizarlo el nuevo titular de forma directa con la compañía eléctrica, siempre y cuando aporte toda la documentación requerida por esta.

Es importante tener en cuenta que todas las partes implicadas en un contrato de alquiler deberán estar informadas sobre cualquier cambio con respecto al suministro, tanto para un cambio de tarifa como para adquisición de un servicio de mantenimiento adicional.

¿Sigue siendo necesario el modelo de autorización para el cambio de titular?

Actualmente no es necesario el modelo de autorización para el cambio de titular. Una vez que comuniques el trámite a la comercializadora y entregues los documentos necesarios, no hará falta que expreses a través de un documento que quieres realizar dicho trámite.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Endesa Sí, puedes cambiar la titularidad de la luz aunque el anterior titular tenga deudas, ya que estas no se transfieren al nuevo titular. Sin embargo, deberás acreditar que el nuevo titular no es responsable del periodo de endeudamiento del suministro a través, por ejemplo, del contrato de alquiler o de las escrituras de compraventa. Además, si el suministro está cortado, habrá que volver a dar de alta la luz pagando la reconexión. Si, puedes cambiar la tarifa de Endesa a la vez que cambias el titular. Lo único que debes tener en cuenta en este caso es si tu anterior tarifa cuesta con permanencia, ya que de ser así es posible que tengas que pagar una penalización. No, el procedimiento es el mismo para el cambio de titular de ambos suministros, así como los documentos que necesitas para este trámite también son los mismos.

Actualizado el 25 Mar, 2025

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.