Autor: Marco Garralva

Si está buscando una manera de expandir su alcance y encontrar nuevos clientes, es hora de comenzar a pensar seriamente en que debería tener una página web o tienda online para su negocio. Con el 36% de los compradores de pequeñas empresas descubriendo nuevos negocios a través de la investigación en línea en estos días, simplemente no hay una buena razón para no tener presencia en la web. Sin embargo, casi la mitad de las pequeñas empresas todavía no lo hacen. ¿Por qué es eso?

Según una investigación de Clutch, la mayoría de los que no tienen una página web dicen que es porque una página web simplemente no es relevante para su negocio o es demasiado caro para ellos, no obteniendo el retorno deseado.

Del mismo modo, la empresa Stand Up Asturias ha llevado un estudio similar, en él se comprobó que muchos pequeños comerciantes, autónomos y PYMES, creían que los costes de una página web o tienda online eran demasiado elevados con respecto a su rentabilidad. Aunque la experiencia ha demostrado que para que pequeños negocios locales que ofrecen servicios reciben un mayor número de presupuestos y contacto pre-venta que los negocios que no lo tienen.

 

gastos pequeños negocios

 

Haciendo hincapié en los gastos de un diseño web, es cierto que la mayoría de los presupuestos de las pequeñas empresas son ajustados, en su mayor parte debido a todos los gastos burocráticos y el coste de materia prima. Por eso es difícil encontrar una justificación que cubra los gastos de una inversión online. Sin embargo, hay formas asequibles de estar en internet ,y sobre todo en Google, especialmente cuando consideramos el retorno potencial de la inversión. 

Por eso según Stand Up los sectores empresariales y autónomos que obtienen mayor retorno de la inversiones en la digitalización proviene de sectores comerciales que ofrecen servicios, en los que se elimina el coste de materia prima o gastos de envio. 

A este tipo de profesionales que ofrecen servicios les resulta más rentable la inversión digital así como conseguir una mayor justificación a la hora de invertir en crear una página web.

Si lo que te impide aventurarte en internet con tu negocio es el precio de una página web para tu negocio porque crees que no va a merecer la pena para conseguir más clientes o más ventas, te decimos claramente que estás equivocado.

Claro que si tu empresa ofrece servicio local, tu establecimiento y el boca a boca te reportará el mayor porcentaje de ingresos. Pero ¿qué pasa con esa gente que no te conoce y busca en Google por el servicio que tu ofreces?. ¿No te gustaría aparecer en Google de los primeros y conseguir a todos esos clientes por delante de la competencia?.

Esas dos preguntas son la clave del éxito de las pymes y autónomos en los tiempos que corren. Hoy en día no importa que tu negocio tenga veinte años, si es nuevo en el mundo online, nadie te encontrará. Sería como tener una tienda en el callejón menos transitado de tu ciudad, nadie entraría por la puerta. Además de esto, las nuevas generaciones lo buscan todo online, da igual el servicio desde un médico hasta un cerrajero, con lo que la popularidad o fama que tenga tu negocio por el boca a boca hoy día puede cambiar en favor de tu competencia si esta trabaja mejor que tu su página web y redes sociales.

Para ilustrar este punto, hemos recopilado cinco sectores que necesitan una página web si o sí, según los criterios de búsqueda de los clientes de Google y por qué creemos que están equivocados. 

Negocios que necesitan una página web para aumentar ventas y clientes

Para ilustrar este punto, hemos recopilado cinco tipos de sectores profesionales y negocios que se pueden beneficiar de tener una página web.

Solo párate a pensar si tú mismo buscas negocios y servicios online, entonces ¿no crees que tu negocio debería estar también en internet?

1- Clínicas, centros médicos y medicina deportiva

 

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En este sector englobamos a todo tipo de especialistas y profesionales de la salud, como: físios, masajistas, psicólogos, pediatras, dentistas, dermatólogos, ginecólogos, nutricionistas, médicos deportivos etc.

A menudo, los proveedores de atención médica confían en las empresas de seguros y mutuas para darse a conocer entre nuevos clientes. Si bien puede ser cierto que estos canales funcionan bien para ayudar a los clientes a encontrar tu clínica o tu consulta. Sin embargo, como médico, fisioterapeuta o dentista debes saber que las personas son cada vez son más autosuficientes en lo que respecta a su salud. 

Esto significa que si bien un paciente potencial puede escuchar acerca de tí a través de su aseguradora, un amigo o su asesoría de empresa, querrá hacer su propia investigación sobre su práctica antes de programar una cita contigo. 

Un página web corporativa bien posicionada en Google le da la bienvenida a este potencial cliente mostrando tus servicios, biografía, fotos y testimonios de pacientes anteriores y esto marca la diferencia entre tu negocio y tus competidores.

2- Servicios inmobiliarios

 

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Aquí incluímos arquitectos, agencias inmobiliarias, aparejadores, constructoras, empresas de reformas, reparación de fachadas, etc.

Muchos agencias inmobiliarias y arquitectos sienten que los sitios como idealista o fotocasa son las únicas formas de conseguir más volumen de clientes y prestigio online. Sin embargo, hay algunas razones para no dejar su presencia en línea en manos de la marca externas. 

En primer lugar, confías en ellos para representar con precisión lo que te diferencia de la competencia. En este tipo de sectores donde hay grandes inversiones por parte de los clientes, aportar confianza y seguridad al cliente con un trato cercano es crucial, cosa que se pierde entrando en la rueda de anuncios y más anuncios de los portales inmobiliarios. 

Con todo esto, está limitando sus clasificaciones de búsqueda al no tener un sitio propio emergente cuando los clientes potenciales buscan términos como 'inmobiliaria en Gijón'.

3- Hospedajes y vacaciones

 

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Hoteles, apartamentos vacacionales, caravanas, campings y casas rurales

Tener un sitio web es uno de los aspectos más importantes para administrar un negocio hotelero o vacacional exitoso en el mundo digital actual. Una página web ofrece a los hoteles la oportunidad de mostrar sus servicios, establecer relaciones con los clientes y optimizar las operaciones. También proporciona una forma eficaz de llegar a clientes potenciales, generar más reservas y hacer crecer su negocio. Con un diseño y un contenido adecuando en su página web de reservas, puede diferenciarse de la competencia y dejar de depender tanto de portales web como Booking o AirBnB. 

4- Servicios Domesticos 

 

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Algunos de los gremios y profesiones más beneficiadas por aparecer primeros en Google con su página web son fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, instaladores, etc.

Si bien los sitios de reseñas y los servicios de listados como directorios tipo páginas amarillas son una excelente manera de que se descubran los proveedores de servicios en el hogar. Ese tipo de listados de empresas o portales de anuncios realmente deberían llevar al potencial cliente a un estado donde puede aprender más sobre la persona que ofrece el servicio, pero no ocurre así.

Cuando un cliente está considerando contratar una reparación en sucasa o establecimiento, se sentirá mucho más cómodo si esa persona tiene un sitio web profesional e informativo donde ver sus trabajos previos. 

Esto es muy importante, ya que los consumidores a parte de guiarse por el precio también buscan profesionalidad y no “chapuzas” con lo que mostrar trabajos exitosos y un aspecto profesional y serio hace convertir a visitantes de tu web en clientes.

5- Servicios para empresas

 

 

En este sector es imprescindible la profesionalidad y la seriedad en el trabajo, ejemplo de este gremio serían:contables, asesores, gestorías, asesorías especializadas, etc.

Todo el mundo sabe lo importantes que pueden ser las reseñas: descubrimos que el 75 % de los compradores de pequeñas empresas piensa que es importante leerlas antes de visitar una empresa. 

Pero, ¿qué sucede si se encuentra en una industria en la que sus clientes no siempre quieren transmitir que lo han visitado? Si bien algunos clientes pueden dudar en publicar una reseña en Facebook o Linkedin sobre cuán útiles han sido sus servicios para ellos, pero pueden estar dispuestos a dejar un testimonio en su sitio web y esto se traduce en más ingresos para su oficina o despacho.

Conclusión

Tener un sitio web para una pequeña empresa es una herramienta importante para el éxito en el mundo digital moderno. Es esencial que las empresas puedan llegar a los clientes actuales y potenciales por igual. Este artículo discutirá por qué tener un sitio web es vital para el éxito de cualquier pequeña empresa y cómo pueden usar su sitio web para su beneficio. También proporcionará orientación sobre cómo las empresas deben crear un sitio web efectivo que satisfaga sus necesidades y las de sus clientes.

 

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