La caldera de gas, al igual que otros electrodomésticos requieren de un mantenimiento adecuado para garantizar su óptimo funcionamiento y un mejor rendimiento. Esta tarea debe hacerse periódicamente por medida de seguridad, para cumplir con la ley y hasta ayuda a alargar la vida útil del equipo.

El cuidado básico de una caldera de gas lo puede realizar cualquier persona, pero el mantenimiento como tal del equipo es importante que lo realice personal capacitado y con experiencia en el área. Un servicio técnico oficial sería lo ideal, como es el caso de Repuestos Sevilla.

Si posees una caldera de gas y quieres realizarle mantenimiento por seguridad o para que trabaje de forma más eficiente, sigue leyendo, te enseñamos cómo se realiza.

 

¿Cuándo realizar el mantenimiento de una caldera de gas?

El mantenimiento de las calderas debido a su importancia debe hacerse regularmente. Puede aplicarse de forma preventiva o correctiva. 

Existen medidas de mantenimiento de calderas preventivo que deben realizarse diariamente, semanalmente y hasta cada trimestre. Estas tareas las puede realizar cualquier persona, siempre y cuando la caldera de gas funcione sin ningún problema.

Se recomienda realizar el mantenimiento de la caldera de gas anualmente por parte de un equipo capacitado. Uno de los servicios de asistencia técnica especializada en calderas de gas que puedes contratar es Repuestos Sevilla, la cual ofrece servicios desde Torrejón de Ardoz a toda la Comunidad de Madrid y alrededores.

Repuestos Sevilla se ha vuelto una empresa de referencia en el sector de caldera por la calidad de su trabajo. Además, ofrecen servicio de mantenimiento a buen precio a todas las marcas del mercado. 

Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de hacer mantenimiento para cumplir con las medidas de seguridad del RITE es que, existe diferencia entre la revisión de la caldera de gas que debe realizar un técnico cualificado y la inspección a la instalación de gas que establece la ley.

La revisión debe hacerse cada 2 años con el fin de comprobar el buen funcionamiento de la caldera de gas y verificar que sea seguro. Lo más recomendable es contactar con un servicio oficial del fabricante, como el equipo de Repuestos Sevilla. 

En cambio, la inspección obligatoria de la instalación es cada 4 o 5 años dependiendo del tipo de gas y la comunidad donde resides. Por lo general, los encargados de llevar a cabo esta inspección son las compañías de gas.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una caldera de gas?

El mantenimiento de calderas de gas puede hacerse de forma preventiva para evitar problemas y alargar la vida útil. También está la opción de llevar a cabo un mantenimiento correctivo cuando el equipo está presentando fallas.

El mantenimiento preventivo de una caldera de gas varía dependiendo del período en que se realice. Esto también va a ser un factor clave para determinar quién lo puede hacer.

Mantenimiento diario o semanal

Este tipo de mantenimiento básico lo puede realizar cualquier persona. Entre las medidas de cuidado se encuentran:

  • Comprobar que no hay fuga de gas ni de aire en las juntas. También debes revisar que no exista marcas negras de hollín, daño o ruido. En caso de que detectes algún inconveniente no dudes en llamar a un técnico especializado.
  • Verificar la tensión de la banda al compresor.
  • Limpiar los filtros.
  • Revisar que el interruptor termostático del calentador esté trabajando a la temperatura que fue calibrada. Revisa el manual de la caldera de gas.
  • Asegúrate que la caldera esté siempre limpia y tenga la ventilación adecuada.

Mantenimiento exhaustivo

Este tipo de revisiones para algunos puede resultar sencilla, pero requiere de conocimiento ya que al trabajar con gas se corre mucho peligro si algo se hace mal. Por ello, conviene delegar el trabajo en manos de profesionales como Repuestos Sevilla.

En el mantenimiento exhaustivo de una caldera de gas las tareas a realizar varían dependiendo de las características del equipo. Por lo general, incluye:

  • Revisión del estado de las partes de la caldera de gas: Comprobar que no hay fugas, ver estado de los filtros, conductos y salida de ventilación, verificación de la temperatura del agua y presión de la calefacción, entre otros.
  • Limpieza profunda del equipo. Especialmente de los filtros. 
  • Asegurarse de que todo funcione correctamente. En caso de problemas, cambiar la pieza dañada o deteriorada.
  • Analizar la combustión y el control de humos según los parámetros establecidos por el fabricante.
  • Verificar el consumo para mayor eficiencia energética de la caldera de gas.

Un buen mantenimiento de tu caldera de gas puede ayudarte a mantener el clima de tu casa agradable y hasta ahorrar en tu factura de luz. Repuestos Sevilla es la solución, te ofrece un servicio profesional, eficiente y al mejor precio del mercado.

No esperes a que tu caldera de gas empiece a dar problemas, una revisión a tiempo te puede ayudar a evitar un mayor gasto a futuro. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.