En julio del año 2022, España vivió la ola de calor más intensa de su historia, por lo que, debido a las altas temperaturas, se hace imperativo hacer uso del aire acondicionado, sin embargo, los elevados costes de electricidad empiezan a complicar el hecho de refrescarse cómodamente en verano.

No obstante, colocar el aire acondicionado a 25 grados parece ser una temperatura idónea para hacer frente a la ola de calor, a la vez que se ahorra en la factura de la luz. 

En esta entrada, hablaremos exactamente de cuánto consume un aire a 25º C y cuál es el momento del día en que el aire acondicionado gasta mucha luz.

A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado

La temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar va entre 23 a 25 grados. Es cierto que esta temperatura parece ser muy alta; sin embargo, produce un clima medio, en donde no sientes ni mucho frío ni calor. 

Los aires acondicionados disponen de eficiencia energética, lo que permite que a esos grados el gasto energético sea menor. Pero recuerda  colocarlo en modo ECO, ya que esto te permitirá ahorrar hasta un 30% en energía.

Ahora bien, ¿a qué temperatura se pone el aire acondicionado? Algunas personas suelen colocarlo a 18 grados. Pero esto es un error. Por un lado, a esa temperatura tendrás que andar con una chaqueta todo el tiempo, así pues ¿de qué sirve bajar la temperatura si vas a arroparte?

Por otra parte, para lograr esa temperatura en el interior de la casa, el equipo debe trabajar más horas sin parar, lo que aumenta las facturas de luz. 

Entonces, el aire acondicionado gasta menos cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de tu vivienda es menor

Cuál es la temperatura ideal para colocar un aire acondicionado en verano

La temperatura óptima del aire acondicionado es entre 23º a 26 grados, así lo señala el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Esa temperatura permite que puedas sentirte a gusto sin ninguna sensación de “sofoco o frío intenso”. Claro, si empiezas hacer ejercicio dentro de casa a una temperatura de 25 grados, sentirás mucho calor.

Muchas personas se preguntan a cuántos grados poner el aire acondicionado en verano, pues durante esta temporada los grados suelen subir o bajar dependiendo de la hora del día. 

Pero con relación al aire acondicionado, la temperatura ideal no debe exceder los 12º C de la temperatura exterior y la interior de la estancia. Es decir, si en el exterior la temperatura es de 35º C, entonces debes colocar el termómetro en 23 grados aproximadamente. 

Cuándo y cuánto gasta más un aire acondicionado

El aire acondicionado gasta mucha luz cuando se baja a menos de 23 grados. De hecho, colocar el termómetro por debajo de esta temperatura puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo del aire acondicionado. Lo que por supuesto se traduce en un golpe al bolsillo.

Entonces, ¿a qué hora poner el aire acondicionado? El equipo genera un gasto importante de electricidad cuando apenas se enciende. Por consiguiente, si deseas ahorrar al 100%, debes analizar el horario más barato para encender la unidad. Recuerda que debes mirar el precio de la luz cada día y verificar la tarifa según la hora

Cuánto consume un aire acondicionado viejo

Los aires acondicionados antiguos pueden suponer un gasto enorme en tus facturas de pagos. Esto se debe a que el equipo normalmente se deteriora, por consiguiente, no logra distribuir la misma cantidad de frío, lo que lleva a esforzarse más para lograr la temperatura indicada.

El gasto de un equipo de enfriamiento antiguo es un poco impreciso, ya que dependerá del año de fabricación A su vez, hay que considerar si el aire dispone de avances tecnológicos como el modo “ECO o el modo Night”.

Algunos especialistas en ahorro energético señalan que un aire acondicionado viejo puede consumir hasta un 50% más que un aire nuevo. Por lo tanto, si tu prioridad es ahorrar en los pagos de electricidad, debes reemplazar cada cierto tiempo el aire acondicionado.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado al mes?

El gasto en el uso del aire acondicionado depende de varios factores. Por ejemplo, se debe  considerar la potencia, el tiempo de uso, el tamaño de la casa, y por supuesto, si se trata de un equipo nuevo o antiguo.

Con la finalidad de que tengas una idea del gasto que puede suponer el uso del aire acondicionado, pongamos un ejemplo, si el equipo se ha encendido a una potencia de 7kW durante 4 horas en una vivienda media, es posible que el coste salga en unos 45 euros, incluyendo el impuesto de la electricidad.

Por supuesto, este es un ejemplo, pero hay factores que inciden en su coste, como la hora del día en que se encendió, la temperatura exterior, y el tamaño de la estancia. Pero, tal como puedes notar, el coste puede ser alto.

Conclusión y consejos para ahorrar luz

Si deseas que tu equipo disponga de un buen rendimiento, debes considerar varios aspectos que suelen recomendar expertos en climatización como el servicio técnico oficial Daikin Girona.

Presta atención a los siguientes consejos finales:

  • Mantenimiento: Para que el equipo enfríe a la temperatura que has elegido, debes darle mantenimiento. En este sentido, haz limpieza a los filtros y contrata un servicio de mantenimiento cada seis meses o un año.
  • El deflector o lama: En verano, el deflector debe estar hacia arriba. Esto permite que el frío se distribuya mejor por la estancia, debido a que el frío es más denso que el calor. Es decir, esto ahorra energía.
  •  Tecnología: Selecciona un equipo moderno. Asegúrate de que sea inverter y de que el compresor de tu aparato sea de alto rendimiento.

En conclusión, la temperatura ideal para colocar el aire acondicionado en verano tiene que ir entre 23 a 24 grados. 

Desde luego, si lo pones más alto, ahorrarás más dinero; y sentirás calor. Si por el contrario, lo bajas a menos de 23 °C, entonces sentirás frío; y la factura de electricidad será elevada. 

Ahora bien, recuerda que si deseas ahorrar en facturas de luz debes adquirir equipos con tecnología moderna. Es cierto que estos aparatos son más caros, pero a largo plazo son ahorrativos.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.