En este artículo te contamos qué es un certificado energético y cómo puedes conseguirlos en Málaga. Además te hablamos de empresas de profesionales en este sector.  

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento que presenta una calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio, ya sea un piso, una vivienda unifamiliar, un local o las oficinas de una empresas. Este certificado, obligatorio desde el 1 de junio de 2013, incluye una serie de recomendaciones de mejoras viables, como también la descripción de las características energéticas. Esta calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado energético. Este certificado debe ser realizado por un técnico ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y solo califica la eficiencia, es decir, es informativo, por lo que efectúa recomendaciones para mejorar su eficiencia pero no es vinculante. De cualquier forma debe tenerse presente que una mejora en la eficiencia de un inmueble contribuirá a conseguir una ahorro energético y por consiguiente, un ahorro económico Si el inmueble se dedica al alquiler, el propietario debe entregar una copia a los arrendatarios de dicho certificado. En caso de compraventa o promoción de vivienda nueva, el vendedor es el que debe entregar el original del certificado al comprador en la firma de la escritura.

La obligación de contar con este certificado corresponde a los promotores (en caso de obra nueva) y a los propietarios de viviendas en caso de viviendas usadas o destinadas al alquiler. Además, corresponde a éste presentar dicho certificado al órgano correspondiente de la comunidad autónoma. En Andalucía corresponde a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La etiqueta del certificado debe aparecer en todas las publicidades, ofertas, anuncios o promociones dirigidas a la venta o al alquiler de cualquier inmueble que deba poseerlo. Los expertos dejan claro que la responsabilidad de mostrar este certificado en los anuncios es del propietario de la vivienda y no de la inmobiliaria, aunque no obstante es recomendable que avise a su cliente. Aún así, la inmobiliaria no puede ofertar una vivienda sin el certificado.

¿Qué debe hacerse para conseguir un certificado energético en Málaga?

Para poder obtener un certificado energético en Málaga deben seguirse los pasos que se enumeran a continuación:

  • Conocer el precio del certificado en función de las medidas de su vivienda y de la localidad en donde se encuentre. 
  • Ponerse en contacto con una empresa de profesionales en el sector, como Certificados de Eficiencia Energética Málaga. En este enlace puedes acceder a su página web.
  • Concertar una visita a la vivienda para facilitar los datos necesarios para realizar el certificado. 
  • Presentar el certificado en el registro de la Junta de Andalucía. La empresa que te hemos mencionado anteriormente entregará toda la documentación por email. 

Certificados de Eficiencia Energética en Málaga es una empresa que lleva más de 500 trabajos realizados y realiza el certificado en menos de 72 horas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.