¿Recuerdas cuando felizmente ponías a funcionar la lavadora, sin importar la hora del día? La fecha límite para ello fue el 1 de junio de 2021, cuando entró en vigor el nuevo precio de la luz. Con este desapareció la cuota estable y el precio varió según el periodo de tiempo en que utilices la electricidad. Esto ahora supone una medida ordenada para conseguir una mayor eficiencia energética.
A partir de ahí, es importante tener en cuenta las siguientes partes del día: El valle, es decir, la parte más barata, la parte llana del precio moderado y la parte alta que son las más costosas. No obstante, algunos electrodomésticos, incluidas las lavadoras y secadoras son los que más energía consumen.
Esto no es para tomarlo a la ligera, pues según Balay Barcelona, ambos aparatos consumen una media estimada de 255 kWh al año. Además, si es una lavadora con etiqueta D (la que más cuesta), puede costar hasta 450 kWh al año.
¿Cuándo es más barato poner una lavadora (zona del valle)?
Los grandes costos de las facturas de luz es posible evitarlos si se coloca la lavadora y secadora por ciertos períodos de tiempo a un costo manejable y adecuado. A continuación explicaremos cuáles son las mejores tarifas para poner en funcionamiento estos electrodomésticos.
Fines de semana, en cualquier momento
El fin de semana se ha convertido en una fiesta de electrodomésticos, ya que los nuevos precios de la electricidad se mantienen estables el sábado y el domingo. Además, el precio aplicable es el precio correspondiente a la zona del valle, que es el más económico.
De lunes a viernes, desde las 0.00 hasta las 8.00
Las tardes de los días laborables también son un buen momento para poner en marcha la lavadora. Esto es debido a que es otra zona de "valle" que te permitirá ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, si tu lavadora no es muy silenciosa y sus vecinos tienen oídos agudos, les será molesto el ruido.
Lunes a viernes, 22:00 a 24:00
Otra parte plana, tiene un precio moderado donde podemos colocar discretamente la lavadora sabiendo que no estamos aprovechando la banda más barata. No obstante, es relativamente asequible.
Cuándo no usar la lavadora (parte pico)
Durante este periodo de tiempo no se recomienda usar la lavadora y secadora, a menos que no te importe el precio de tu factura de la luz o tengas una emergencia. Estas porciones se consideran "pico" y se aplican las tarifas más altas. Es mejor no encender la lavadora durante los siguientes períodos:
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas
Ya sea invierno o verano (a menos que sea festivo), el uso de electrodomésticos durante este período, si es frecuente, puede aumentar mucho la factura de la luz. Por ello, no se recomienda usar tu lavadora y secadora durante este periodo de tiempo.
Lunes a viernes, 18:00 a 22:00
Esta es otra parte que tienes que respetar o simplemente no olvidar, puesto que se trata de uno de los periodos más costosos.
Recomendaciones para ahorrar al usar la lavadora y secadora
Los expertos ofrecen algunos consejos para usar tu lavadora y secadora de manera eficiente y gastar menos, sin importar el período de tiempo:
- Llena el electrodoméstico siempre siguiendo la carga indicada por el fabricante.
- Separa la ropa según su color y suciedad para que se utilice el programa más frío. Recuerda que la temperatura del agua es la base del costo.
- Si vas a comprar una lavadora, elige un modelo con una clase de eficiencia energética A+++, que puede ahorrarte hasta un 30 % (40 % según algunas fuentes) en comparación con una lavadora y secadoras de clase D.
Resumen de las tarifas
Como se explicó anteriormente, a partir del 1 de junio, bajo la nueva estructura tarifaria, la carga de lavadoras y secadoras estará sujeta a disponibilidad. A continuación puedes ver las bandas de energía eléctrica más baratas y más caras:
Hora pico | La electricidad será más cara entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 de lunes a viernes. |
Hora plana | Las tarifas de electricidad se ajustarán entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00 de lunes a viernes. |
Tiempo del valle | Las tarifas de electricidad son más baratas a las 00:00 de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. |
Como ves, entre las 00:00 y las 8:00 entre semana, o fines de semana y festivos, es el mejor momento para cargar tu lavadora o secadora. También es ideal para realizar tareas que requieran un alto consumo eléctrico.
Fines de semana y festivos
En la península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, los fines de semana y festivos, todos los horarios tendrán la consideración de horas valle. En otras palabras, siempre se aplicará el precio más barato. En estas se excluyen las vacaciones sustitutivas, es decir las vacaciones sin fecha fija.
Conclusiones
El mejor momento para poner a trabajar la lavadora y que sea más barato es en la madrugada; también es recomendado en las primeras horas del día y los fines de semana. Toma en cuenta que un hogar medio puede ahorrar unos 80 euros anuales en la factura de energía eléctrica. Por tanto, para recortar tus facturas sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle.
Comentarios