¿Cómo bajar la potencia contratada con Endesa? Pasos y precio
Si necesitas bajar la potencia contratada con Endesa, puedes hacerlo desde el área de clientes, la app móvil o llamando al 800.760.909. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso, cuánto cuesta el trámite y qué documentos necesitas.

¿Cómo bajar la potencia contratada con Endesa?
Si quieres bajar la potencia contratada con Endesa, puedes hacerlo a través de los siguientes canales:
- Desde el área de clientes de Endesa: Entrando en el apartado «Gestiones», después entra en «Tarifas y Consumo», y por último clickando en «Modificar potencia contratada».
- Llamando al número de teléfono gratuito de Endesa 800.760.909 y sigue las indicaciones del agente de Endesa
- Desde la app móvil «Endesa Clientes»: Dirígete a la sección «Tus suministros» y clicka en «Ver detalle», después pulsa en «Gestiones» y ahí encontrarás una opción llamada «Modificar potencia contratada»
¿Cuánto cuesta bajar la potencia con Endesa?
Los clientes de Endesa que deseen reducir su potencia contratada deberán asumir un cargo adicional de 9,04 € más impuestos en su factura. Dicho importe será incluido en la primera factura emitida por Endesa luego de realizar el cambio de potencia, bajo el nombre de «derechos de enganche».
Este importe se destina a la distribuidora y se deberá pagar en tu primera factura de la luz una vez se haya tramitado la bajada de potencia.
¿Cuántas veces puedo bajar la potencia con Endesa?
Este es un trámite que solo puede realizarse una vez al año, por lo que aconsejamos estudiar bien cuánto vas a bajar la potencia y sobre todo, cuánto ahorrarás con esta bajada de potencia contratada con Endesa.
¿Cuánto tarda Endesa en realizar el cambio de potencia?
El cambio de potencia contratada con Endesa suele realizarse en un plazo máximo de 15 días hábiles. Sin embargo, si dispones de un contador digital telegestionado, el proceso puede completarse en 1 a 5 días, agilizando la modificación sin necesidad de intervención técnica.
Una vez aprobado el cambio, este se verá reflejado en la primera factura emitida tras la actualización. Es importante asegurarse de que la solicitud esté correctamente tramitada para evitar retrasos.
Documentos necesarios para bajar la potencia con Endesa
Para bajar la potencia contratada con Endesa, deberás presentar la siguiente información y documentos:
- Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
- La cantidad de potencia nueva seleccionada
- La dirección del domicilio
- Número CUPS de Endesa
- Certificado Eléctrico (Si es que la distribuidora lo necesita)
Es preciso recordar que el número CUPS no cambia a pesar de que se modifique el titular del contrato o el inmueble sea vendido/alquilado, ya que este es un código asociado al domicilio y no a la persona.
¿Cuánto ahorro si bajo la potencia eléctrica con Endesa?
El ahorro al reducir la potencia contratada con Endesa dependerá del consumo y de las necesidades energéticas de la vivienda. Por cada kilovatio (kW) de potencia que se reduzca, se puede ahorrar aproximadamente 60 euros al año en la factura de la luz.
Si decides ajustar la potencia contratada, el ahorro se reflejará tanto mensual como anualmente. Aquí te compartimos un ejemplo con los ahorros estimados según los tramos de potencia:
Potencia antigua | Potencia nueva | Euros ahorrados al mes | Euros ahorrados al año |
8,05 kW | 6,09 kW | 3,41€ | 40,92€ |
6,09 kW | 5,75 kW | 3,41€ | 40,92€ |
5,75 kW | 4,6 kW | 3,10€ | 37,20€ |
4,6 kW | 4 kW | 1,61€ | 19,32€ |
Este cambio puede ser beneficioso si no se necesita tanta potencia, pero es importante evaluar bien las necesidades del hogar para evitar problemas con cortes de suministro o sobrecargas eléctricas. Además, recuerda que el cambio de potencia tiene un coste puntual que puede compensarse con el ahorro acumulado a lo largo del año.
¿Cuándo es necesario bajar de potencia con Endesa?
Reducir la potencia contratada con Endesa puede ser una buena forma de ahorrar, pero es clave saber cuándo es necesario. Aquí te damos algunas señales que indican que podrías estar pagando más de lo que necesitas:
- ⚡ Saltan los plomos muy pocas veces o nunca: Si rara vez experimentas cortes de luz, es posible que puedas reducir la potencia contratada con Endesa sin problemas.
- Vivienda con pocos electrodomésticos: Si no tienes muchos electrodomésticos de alto consumo, puedes estar pagando por más potencia de la que realmente necesitas.
- Pequeñas viviendas o segundas residencias: Para casas pequeñas o de uso ocasional, una potencia baja de Endesa puede ser suficiente para tus necesidades.
- Optimización del consumo energético: Si has cambiado a bombillas LED o electrodomésticos eficientes, es probable que puedas reducir la potencia contratada sin afectar el rendimiento de tus aparatos.
¿Cómo sé que potencia necesita mi vivienda con Endesa?
Para saber qué potencia necesita tu vivenda con Endesa, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- La potencia de los electrodomésticos de tu inmueble (Y cuánto uso le das)
- Número de personas que residen en la vivienda
- Saber si la potencia en tu hogar es trifásica o monofásica
- Dimensiones de la vivienda
- Potencia máxima contratada disponible en tu zona (Algo que puedes consultar en el boletín eléctrico o CIE)
A continuación te compartimos un aproximado de la potencia de consumo de los electrodomésticos comunes que puede haber en tu vivienda, para facilitarte el cálculo:
Electrodomésticos | Potencia media de consumo |
Televisión | 0,6 kilovatios |
Lavadora | 1,4 kilovatios |
Microondas | 1,2 kilovatios |
Horno | 2,2 kilovatios |
Frigorífico | 0,4 kilovatios |
Vitrocerámica | 1,5 kilovatios |
Calefacción eléctrica | 1,9 kilovatios |
Tostadora | 0,6 kilovatios |
Lavavajillas | 2 kilovatios |
Endesa al igual que otras comercializadoras ofrece tramos de potencia ajustables en función de la necesidad de tu hogar en función de si la instalación es trifásica o monofásica.
Tramos de potencia trifásica | Tramos de potencia monofásica |
3.464 kW | 1.15 kW |
6.928 kW | 2.3 kW |
10.392 kW | 3.45 kW |
13.856 kW | 4.6 kW |
17.321 kW | 5.75 kW |
20.785 kW | 6.9 kW |
24.249 kW | 8.05 kW |
27.713 kW | 9.2 kW |
31.177 kW | 10.35 kW |
34.641 kW | 11.5 kW |
43.648 kW | 14.49 kW |
Las mejores ofertas de Endesa y de mercado, con solo una llamada.
ANUNCIO - Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Recibe asesoramiento personalizado sobre Naturgy en 5 minutos y sin compromiso
Servicio sin costes adicionales
Es posible cambiar la potencia con Endesa a través de:
- Su teléfono de atención al cliente
- A través de su área de clientes Endesa
- Desde la app móvil "Endesa Clientes"
La potencia contratada no puede ser modificada a menos que el domicilio/vivienda tenga su boletín eléctrico
Otros artículos sobre la potencia contratada con Endesa
Actualizado el 25 Mar, 2025
Experto en Energía
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.
Comentarios