¿Cómo hacer un cambio de titular con Holaluz? Lo que debes saber
Cambiar el titular de la luz con Holaluz es un proceso sencillo y gratuito que permite actualizar la responsabilidad del contrato para evitar futuros problemas en la gestión del suministro eléctrico.

Cambio de titular Holaluz: ¿por qué es necesario?
El cambio de titular con la compañía de energía Holaluz en un contrato de luz o de gas natural es un trámite rápido, sencillo y gratuito. Cambiar la titularidad de los contratos de electricidad y de gas natural es un derecho que tiene todo consumidor por lo que ninguna de las compañías de luz puede negarse a realizar este cambio.
Cualquier contrato, ya se de luz o de gas natural, debería estar a nombre de la persona -o al menos una de las personas- que hacen uso de dichos suministros. El hecho de ser el titular de un contrato supone cierta responsabilidad frente a los suministros: el titular será el encargado de abonar los importes de los recibos de luz o gas, y además será el responsable de cualquier manipulación de los contadores inteligentes o analógicos.
¿Cuándo hay que cambiar el titular de los contratos?
Existen casos específicos en los que el cambio de titularidad será necesario:
- Compraventa de un inmueble: al comprar una vivienda o un local, el anterior propietario puede dejar dado de alta el suministro y así evitar que el nuevo propietario pague los derechos por dar de alta de la luz otra vez con Holaluz, teniendo solo que cambiar el titular del contrato.
- Alquiler de un inmueble: cuando se alquila un local o una vivienda por un periodo de media o larga duración, es aconsejable que el nuevo inquilino sea el responsable de los contratos de luz y de gas.
- Divorcio: cuando se separa un matrimonio, quien se quede con la vivienda deberá ser el titular de los contratos de electricidad y gas.
- Fallecimiento del anterior titular: en caso de que el anterior titular de los contratos fallezca, los familiares cercanos serán quienes realicen el cambio de titularidad.
El consejo de papernest...
En ocasiones muchos clientes de Holaluz piensan que es mejor dar de baja el suministro eléctrico y el de gas natural al tratarse de una compraventa o del alquiler de un inmueble. Lo mejor en estos casos es evitar las bajas de suministro innecesarias ya que si no, los nuevos inquilinos o propietarios deberán pagar por el alta de nuevo. Simplemente con un cambio de titularidad se pueden gestionar el resto de trámites como el cambio de tarifas con Holaluz o de comercializadora. Y en caso de ser necesario, sí pueden dar de baja Holaluz.
Otras gestiones junto con el cambio de titular
Junto con el cambio de titularidad puedes aprovechar para realizar otros trámites como:
Ser el responsable del contrato te permite realizar este tipo de gestiones cuando lo desees, por lo que cualquier nuevo inquilino se encuentra en su derecho de elegir tanto la mejor tarifa de luz como la comercializadora con la que la quiere contratar.
Además, al cambiar el titular de los contratos de gas natural y de electricidad, se cambian también los datos de contacto y los datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos, en caso de que ese sea su método de pago.
Por lo tanto, el cambio de titularidad se puede realizar o bien a través de la actual comercializadora en caso no querer cambiarla, o a través de la nueva compañía eléctrica o de gas natural que elijas para tus contratos. En cualquier caso, el cambio de titularidad debe de ser realizado por el nuevo titular ya que el anterior no va a responsabilizarse de los contratos.
Documentación necesaria para el cambio de titularidad con Holaluz
Normalmente, el cambio de titularidad se realiza a través de una llamada telefónica a Holaluz teléfono si es la comercializadora con la que desees contratar la luz y el gas en el inmueble. Necesitarás aportar los siguientes datos:
- Datos de contacto del nuevo y del anterior titular de los contratos.
- Potencia eléctrica contratada: podrás modificarla en caso de querer disminuirla o aumentarla.
- Dirección del inmueble.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): un número de 20 dígitos que permite la identificación de las instalaciones de luz y de gas natural de un inmueble.
- Número de cuenta bancaria a través de la cual se realizarán los pagos de la luz y el gas.
La recomendación de papernest...
Para agilizar los trámites es aconsejable tener a mano una factura de Holaluz de la luz o de gas natural del anterior propietario o inquilino para poder identificar el CUPS. En caso de no poder tener una, ponte en contacto con la empresa que distribuya el servicio en tu zona y solicita el número CUPS.
Por su parte, la comercializadora Holaluz facilita este trámite aún más a sus clientes. Si ya eres cliente de Holaluz, simplemente tendrás que enviarles un mail a la dirección de correo electrónico hola@holaluz.com con los siguientes datos:
Datos a incluir en el email:
✔️ DNI del nuevo titular escaneado por ambas caras
✔️ Datos de contacto del nuevo titular: teléfono y mail
✔️ Número de cuenta bancaria del nuevo titular
✔️ Dejar constancia de quien es el anterior titular
Si por lo contrario no eres aún cliente de Holaluz pero quieres cambiar el titular de los suministros y a su vez, de comercializadora, deberás introducir los datos del nuevo titular en el siguiente formulario de alta.
En este formulario te pedirán los siguientes datos:
✔️ Dirección completa del inmueble
✔️ Datos de contacto del nuevo titular
✔️ Número de cuenta bancaria donde domiciliar los pagos
✔️ Si ya tienes suministro o no
Si lo prefieres, siempre puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Holaluz y ser atendido por un asesor comercial durante la modificación del nombre del contrato. En la siguiente tabla te mostramos las formas de contacto con HolaLuz:
Canal | Contacto |
📞 Teléfono | 900.670.707 |
💻 Formulario web | www.holaluz.com |
Coste por cambiar la titularidad con Holaluz
En cualquiera de los dos casos, seas o no seas cliente de Holaluz, el cambio de titular del contrato no supone ningún coste para quien lo solicite.
Se puede dar el caso en el que la distribuidora asignada en tu zona geográfica decida aprovechar para hacer una revisión de la instalación de los suministros, comprobando el boletín de instalación o bien a distancia o bien enviando un técnico al inmueble.
En caso de que necesiten desplazarse para comprobar el estado del suministro te cobrarán 8€ más IVA. Si el Boletín Eléctrico se encuentra vigente no deberás pagar ningún coste extra pero si estuviese caducado o no lo tuvieras, el técnico deberá hacer uno nuevo lo que supondría un coste entre 60€ y 150€. El coste varía dependiendo de la zona y de el profesional que lo realice por eso se aconseja siempre pedir varios presupuestos para comparar.
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de titularidad?
El cambio de titularidad queda formalizado en aproximadamente 15-20 días hábiles como máximo. Todo depende del momento en el que se encuentre el periodo de facturación del anterior titular. Es probable que el nuevo inquilino o propietario reciba una última factura con el nombre del anterior titular.
Descubre cómo cambiar de titular de luz con tu compañía
Actualizado el 28 Feb, 2025
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.