Cambio de Titularidad en Energía XXI: Plazos, Requisitos y Costes

Cambiar el titular de la luz o el gas con Energía XXI es muy sencillo. En este artículo te explicamos cuáles son las vías, el coste y el tiempo que se tarda en hacer el cambio de titular con Energía XXI.

¿Cómo cambiar el titular con Energía XXI? Todas las vías para hacerlo

Para cambiar el titular con Energía XXI, la comercializadora de referencia de Endesa, esta pone varías vías a disposición de los clientes:

Vía Detalles
📞 Teléfono 800.760.333
🏢 Visita presencial Oficinas de Endesa

En la actualidad no es posible realizar el cambio de titular con Energia XXI desde el área de clientes, ya sea desde la web o la app.

Debe tenerse en cuenta que para poder cambiar de titular desde los servicios presenciales de Endesa el contrato con Energía XXI, la comercializadora de referencia del grupo, es muy aconsejable solicitar una cita previa con Endesa para evitar esperas innecesarias.

Teléfono para el cambio de titular con Energía XXI

La vía más común para el cambio de titular con Energía XXI es mediante llamada telefónica. Para cambiar el titular de tu contrato por teléfono debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, decide si solo deseas cambiar el titular del contrato o si también querrás modificar tu tarifa. Para ello puedes consultar un comparador de tarifas.
  2. Prepara toda la documentación necesaria para el cambio de titular.
  3. Contacta con el número de teléfono de la comercializadora, en este caso el 800.760.333
  4. Un agente te guiará en todo el proceso, pidiéndote todos los datos que debes aportar y, en caso de que sea necesario, indicándote la documentación que deberás mandar por email.
  5. Confirma que el cambio se ha realizado correctamente. Recibirás un correo con la confirmación y podrás comprobarlo en la siguiente factura que te envíe la comercializadora.

Cambiar el titular con Energía XXI presencialmente

Energía XXI también ofrece la oportunidad a sus clientes de hacer el cambio de titular de su contrato de forma presencial. Para ello, el consumidor deberá:

📍 Identificar la oficina de Energía XXI más cercana. Puede hacerlo en la página oficial de la comercializadora o accediendo a este enlace.

📆 Solicitar cita previa en la oficina que le corresponda para evitar esperas innecesarias.

👨‍💻 Solicitar cita por videollamada si la oficina ofrece la opción y el consumidor lo desea.

¿Cómo cambiar de titular con Energía XXI online?

Actualmente no se puede cambiar el titular de un contrato de Energía XXI a través del Área Cliente de la comercializadora ni por ninguna otra vía online. Si se desea llevar a cabo este trámite deberá ser presencialmente o mediante llamada telefónica.

Sin embargo, sí podrás consultar los datos del titular o hacer otras modificaciones mediante el Área Cliente. Algunas de estas modificaciones son: los datos de contacto, el idioma o la domiciliación bancaria.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta el cambio de titular con Energía XXI?

El tiempo que se tarda en cambiar de titular con Energía XXI es de unos 7 días laborables aproximadamente, aunque este periodo puede alargarse según las circunstancias.

Este trámite es completamente gratuito, y solo conllevará costes en el caso de que este trámite se complemente con otro que cueste dinero o si existía un compromiso de permanencia previo con la compañía.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para realizar el cambio de titularidad una vez que decido hacerlo?

No existe un plazo máximo para efectuar el cambio de titular con la comercializadora de Endesa en el mercado regulado. No obstante, en algunos casos podría perjudicar al nuevo titular no llevar a cabo este cambio con suficiente prontitud.

Documentación y requisitos para el cambio de titular con Energía XXI

La documentación y requisitos para el cambio de titular con Energía XXI son los siguientes:

  • Documento de identificación del nuevo titular: DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identificación de Extranjero) en vigor del nuevo titular.
  • Datos del suministro: deberás aportar la dirección completa del punto de suministro y el número CUPS de Endesa.
  • Datos del antiguo titular: Nombre completo y DNI/NIE del titular actual del contrato de suministro.
  • Documento que acredite el cambio de titularidad: Dependiendo de la situación específica, esto podría ser un contrato de compraventa, contrato de arrendamiento, escritura de propiedad, etc.
En el caso de un cambio de titular con Energía XXI por fallecimiento, entre los requisitos se encuentra la presentación del Certificado de defunción, que se emite tres días hábiles después del fallecimiento del actual titular.

¿Cuándo es necesario un cambio de titular con Energía XXI?

Pueden producirse ciertas situaciones en las que es recomendable, si no obligatorio, cambiar el titular de la luz o el gas con Energia XXI. Los casos en los que es necesario un cambio de titular con Energía XXI son los siguientes:

  • Cambio de titular por fallecimiento: En el caso de que el titular del contrato de la luz o el gas fallezca, es mandatorio que los familiares más cercanos o los herederos soliciten el cambio de titular por subrogación. En este caso deberán hacerse cargo de las facturas de Endesa pendientes de pago.
  • Cambio de titular por divorcio: Cuando se produzca una separación en una matrimonio, es necesario que la persona que vaya a permanecer en el domicilio conyugal se haga cargo de la titularidad del contrato.
  • Cambio de titular por alquiler: Esta es una de las situaciones más comunes en la que se recomienda cambiar el titular del contrato, ya que en el caso de que el inquilino no pague las facturas, será el propietario quien deberá hacerse cargo. Además, si el inquilino no es el titular no podrá cambiar de tarifa o de compañía.

¿Qué tipos de cambio de titular hay con Energía XXI?

Existen dos modalidades para el cambio de titular con Energía XXI:

  • Por subrogación: Se trata de un cambio de titular en el que se mantiene la tarifa y las condiciones del anterior inquilino.
  • Por traspaso: Es un cambio de titular en el que se cambia también de tarifa y condiciones.

En el caso de un cambio de titular por fallecimiento, solo es posible un cambio de titular por subrogación en el que los familiares o herederos deberán hacerse cargo de las deudas.

¿Cómo afecta el cambio de titularidad a los contratos de suministro existentes, como los de mantenimiento?

El cambio de titular de la luz con Energía XXI por subrogación implicará no solo mantener la tarifa de Endesa contratada, sino también los servicios de mantenimiento que se han contratado conjuntamente. En el caso de que el nuevo titular no esté interesado en este servicio, deberá hacer un cambio de titular por traspaso.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Energía XXI

Para saber si el cambio de titular se ha tramitado correctamente deberás esperar a que se emita la siguiente factura de Energía XXI.

Recuerda que una vez realizada la gestión del cambio de titular recibirás una última factura a nombre del antiguo titular para cerrar ese periodo de facturación. Ahora si, la siguiente factura que recibas deberá figurar a nombre del nuevo titular del contrato.

No hay ningún problema en cambiar la domiciliación bancaria a la par que el titular del contrato y, de hecho, es lo más común.

Para ello, durante el trámite, solo deberás aportar los datos de la nueva cuenta bancaria en la que se quieren domiciliar los pagos a partir de ahora. Esto es muy aconsejable dado que de esta forma te asegurarás de que es el nuevo titular quien se hará cargo del pago de las facturas.

Actualizado el 10 Mar, 2025

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.